En referencia a la base de datos de averias,procurare escribir el modelo del TVC siempre que me sea posible,pero hare mas hincapie en seņalar los componentes que lleva el TVC,la mayoria de las veces no se dispone del esquema exacto y por los componentes clasicos que lleva en la fuente de alimentacion,Circuito Vertical, Horizontal,etc,sabemos de que chasis se trata.

Se recomienda sustituir en fuente de alimentaciones Sanyo los filtros electroliticos de bajo voltaje,suelen descapacitarse y dan problemas,en algunos chasis,lleva el C802 de 2,2mf y C812 de 100mf en otro modelo el C807,si los detectas cambialos y no se disparara el voltaje de F/A y te afectara haciendo que se destruya el C.I de salida de Vertical TDA3653.

TV Sanyo mod. CEP2871TXT, sintomas pantalla oscura, sonido perfecto, al subir el G2 presenta pantalla con lineas de retorno y falta de altura

 Si nos fijamos se observa que las lineas de retorno mantiene  efecto cojin.
Causa el transistor de correcion E-W el Q752 con fugas, las tensiones se mantiene correctamente y con el polimetro no se aprecia la fuga cambio el transistor y el televisor funciono perfectamente.

Averias en televisor Sanyo.En la F/A incorpora el tr. Bu508, el tr 2sc3225,el sintoma es:(destruye el fusible F802)

A)Una de las causas de la destruccion de este fusible,es posible que sea el C808 condensador de lenteja que se pica por debajo y no se ve con un examen visual,este condensador debe de ser cambiado 

B)Otra de las causas,puede ser el Tr de Choped,que se pone en cortocircuito y destruye el fusible y otros componentes de la fuente de alimentacion,esto depende del circuito de F/A(comprobar los diodos In4148 y diodos                          

C)Si el transistor de control de la F/A,es un transistor encapsulado aislante(negro totalmente)cambialo,no te fies,es posible que mida bien con el ohmetro,pero cuando trabaja con voltaje,se pone en cortocircuito o tiene alguna fuga a traves del encapsulado y hace cortocircuito con su refrigerador,por consiguiente destruye el fusible.

 

(Testmode)Sintoma Clasico Fuente de Alimentacion bien,Tenemos voltaje en el colector de Tr de Lineas,no tenemos imagen es decir no Oscila de horizontal

 Cuando comprobamos que el tvc no tiene imagen(no alta tension)y comprobamos con el voltimetro,que tenemos voltaje de alimentacion en el colector del transistor de lineas,normalmente el BU508 no esta defectuoso.                         

 1-Que el circuito oscilador de lineas funcione correctamente,pero los impulsos no llegan a la base del transistor amplificador de lineas,anteriormente citado BU508,normalmente una tension negativa,que oscila entre -----0,1vo 1voltios                                                                                                                                                                                      

2-Que el circuito oscilador de lineas no trabaje,debido a que tenemos algun componente en unos de los circuitos del tvc,que esta defectuoso,normalmente,es el circuito de salida de vertical  TDA3653,al estar este componente mal,el circuito de proteccion del tvc,  actua sobre el circuito integrado de estabilizador de alimentacion LM317(12voltios) y deja el tvc sin oscilacion de lineas al alimentarse el colector del transistor Driver de esta tension de 12 voltios,por consiguiente no tenemos alta tension y el TRC(tubo de imagen)no se ilumina.

1-1)Cuando nos encontramos con el primer caso,el punto n°1,deberemos asegurarnos que los componentes que actuan en estos circuitos(C.I oscilador de lineas,transistor de paso Driver)tengan voltaje de alimentacion,si esto es asi debemos de seguir llos impulsos osciladores,desde que sale del C.I oscilador de lineas, hasta la base del citado BU508,en uno de estos pasos intermedios,tenemos que tener algun componente defectuoso,que deja el circuito abierto,se ha dado en estos modelos de Sanyo,en sus diferentes versiones,un choque L601(bobina) que se abre y que ataca a la base del tr. de lineas y que esta a la salida de la bobina osciladora de lineas.

2-2)En el segundo de los casos el punto n°2 ,comprobaremos que tenemos voltaje en el colector del Tr de lineas,pero veremos que en el transistor driver normalmente el Q601 no tiene voltaje de alimentacion en su colector,si  seguimos de donde viene esta alimentacion,veremos que del estabilizador de 12 voltios,y comprobaremos que en su patita 1 tendremos voltaje de entrada,(aproximadamente 15 voltios),pero en su pin n° 3 no hay salida,esto es porque esta actuando el circuito de proteccion del tvc,este circuito actua sobre el pin n°2 del LM 317 a traves de dos transistores,el Q851 y  Q852.La prueba mas facil que tenemos que hacer es desoldar la patita n° 3 del estabilizador,es decir dejarla al aire,encender el tvc y medir si tenemos los 12 voltios de salida del estabilizador es que esta actuando la proteccion.En ocasiones desoldando el colector del transistor protector Q852,el tvc arranca y podremos ver por el sintoma que manifiesta en la pantalla(no sonido,linea horizontal,los comandos del micro no actuan,etc,etc)de esta manera podremos comprobar en que circuito esta la anomalia,ya solo nos queda localizar el componente defectuoso del circuito.      

-Otra forma de localizar esta averia es: Una vez comprobado que esta actuando la proteccion,y nos falta los 12 voltios, volvemos a soldar el pin 3 del estabilizador,y vamos desconectando los voltajes de alimentacion de los componentes de la importantes etapas de tvc(Lineas,vertical,sonido etc etc) uno a uno ,para comprobar si al levantar uno de estos,la tension del estabilizador en la patilla 3 la tenemos,entonces sera facil,deberemos sustituir el componente en el que hemos levantado su pin de voltaje de alimentacion,y esto ha hecho que ya tengamos voltaje de salida del LM317,esto hay que realizarlo de la siguiente forma: -Levantar por ejemplo la entrada de alimentacion del TDA3653,conectar el tvc y medir si tenemos los 12 voltios en el pin3,si los hay,sustituimos el tda 3653,si sigue sin tener los 12voltios,volvemos a soldar el voltaje de alimentacion del TDA3653,y nos vamos a desoldar,por ejemplo el voltaje de alimentacion del microprocesador,si vemos que si que ya tenemos los 12 voltios,el problema es el micro,o el circuito estabilizador de tension que alimenta al micro,y este a su vez se alimenta del LM317,a mi personalmente,se me ha dado que estabael micro procesador defectuoso,y su vez el circuito que alimenta a este el C.I 7805,que es de 5 voltios de salida.

Averias en televisor Sanyo.En la F/A incorpora el tr. Bu508 o equivalente, el tr 2sc3225,el sintoma es:(No arranca y fusibles correctos)

Es una averia muy clasica y usual,la R803 de 220K,es la resistencia de arranque del Tr de alimentacion Q801,es muy facil de detectar,mides en una parte de la resistencia y tienes voltaje,aproximadamente 200v= y en el otro extremo de la resistencia no hay nada.sustituye la resistencia y sin problemas.

Averias en televisor Sanyo.En la F/A incorpora el tr. Bu508 o equivalente, el tr 2sc3225,el sintoma es:(destruye el fusible F801)

Normalmente cuando este fusible esta defectuoso,los componentes que pueden causar este fallo,son la PTC de la  bobina desmagnetizadora y el diodo rectificador D801,normalmente en este tipo de F/A el problema es la PTC.

Averias en televisor Sanyo.En la F/A incorpora el tr. Bu508 o equivalente, el tr 2sc3225,el sintoma es:(nieve-no sintoniza)

 Esta averia es muy facil de solucionar,en la placa de sintonia,donde esta la botonera manual,tenemos una resistencia de 18kohmios 2w,esta resistencia es la que alimenta,al circuito de sintonia con una tension de 33voltios,veremos que en un lado de ella tenemos voltaje,y en la otra no,la sustituimos y problema solucionado.

Averia en televisor Sanyo Mod:2170TX incorpora en alimentacion C.I. tda4605 y trans lineas el 2SD1550,el sintoma:(no arranca,se oye un ruido-pitido entrecortado).

  Al conectar el tv oimos un pitido entrecortado,el televisor no arranca y el led de stand-by no se ilumina,el componente que produce esta anomalia es el transformador de lineas T650,lo sustituyes y televisor solucionado,el procedimiento que se utilizo para averiguar el componente defectuoso,fue muy facil,desoldamos todas las patas del transformador de lineas,y volvimos a conectar el tvc,notamos que se le quito el  ruido-pitido,y el Led de Stand-by se ilumina.

Averia en televisor Sanyo Mod: 1497  14" incorpora en alimentacion Tda 4605,el sintoma es:(No enciende,piloto iluminado de Stand-by)

 Conectamos el televisor,y comprobamos que tenemos voltaje en el colector del Transitor de lineas Q650,entonces nos vamos a medir los 12voltios de salida del estabilizador que alimenta al circuito oscilador IC850,y vemos que no estan,si realizamos las pruebas que hemos citado anteriormente en el apartado testmode,vemos que esta actuando la proteccion,la averia es la polarizacion de base del Q650,la resistencia R601 de 0,8ohmios esta abierta y por consiguiente el circuito oscilador no trabaja,sustituimos la resistencia y TVC terminado.

Averia en televisor Sanyo Mod: C1461  14" incorpora en F/A C.I MC44603P y Tr BUK444 . BUZ90) sintoma(No enciende,ruido raro)

Conectamos el tvc y comprobamos que hace un ruido como cuando en una bobina deflectora estan quemandose las espiras,es decir a algo friendose de calor,pero aparentemente todo estaba funcionando bien, no habia nada quemado, el led de Stand-by no se iluminaba en ningun momento,desconectamos lineas y tampoco arrancaba la fuente,por lo que deducimos que el fallo estaba en la fuente de alimentacion,lo mas probable era que el problema estuviera en el circuito integrado MC44603P y el transistor BUK444,sustituimos los dos componente a la vez y el tvc arranco perfectamente y televisor solucionado. 

Averia en Televisor Sanyo Mod.7264,el sintoma es: Imagen se achica y agranda al ajustar brillo o contraste

Este sintoma se le denominaba antiguamente,efecto Bloming y dependiendo de los ajustes de brillo y contraste la pantalla del televisor aumentaba y disminuia su tamaņo,en este caso el sintoma en pantalla es semejante,y en este modelo de televisor el causante,es el condensador de la etapa de deflexion de lineas el C756 de 22Kpf y 1500voltios,lo susittuis y televisor solucionado-